Evite lesiones al operar una excavadora hidráulica

Excavadora HidráulicaLos trabajos en la industria siempre requieren de un manejo adecuado de la maquinaria, tanto en el área teórica como práctica, es necesario que los operarios sean capaces primero, del mantenimiento de los diferentes aparatos a utilizar, así como de un manejo óptimo de estos.

No conocer en detalle las máquinas que se utilizan ocasiona no solo una baja en la productividad y mal desempeño de los trabajadores, sino que además aumenta enormemente la posibilidad de que ocurran accidentes laborales de gravedad.

En el ámbito de la minería, trabajar con máquinas es cosa de cada día, por lo que es un requisito mínimo el saber manejar maquinaria pesada, tales como las excavadoras hidráulicas, que si bien permiten aliviar enormemente las labores de rompimiento de rocas y remoción de tierra y otros minerales, su desplazamiento y forma de funcionar pueden significar un peligro si no se es lo suficientemente precavido.

Golpes por los metales que la componen, como los cucharones cuando se desprenden del brazo, son algunos peligros latentes, para lo cual es necesario contar con una capacitación de personal, a fin de que se haga el mantenimiento adecuado a la maquinaria, los trabajadores usen implementos de seguridad y en general, se adopten buenas prácticas de prevención.

Riesgos al operar maquinaria pesada

Ya sea sobre ruedas o cadenas, las excavadoras hidráulicas pueden desplazarse de un punto a otro sin demora, permitiendo así trasladar material sin necesidad de movimientos intermedios y dependiendo de las tareas realizadas, adaptarse con diferentes brazos y cucharas.

Pero por supuesto, todo debe hacerse con cuidado para evitar accidentes. Es así que, las causas comunes de lesiones asociadas al uso de maquinaria pesada, como excavadoras hidráulicas, son básicamente dos:

  • Golpes por máquina en movimiento, ya sea por la pluma basculante u otro componente de ella.
  • Golpes por cucharón de desconexión rápida que se desprende inesperadamente del brazo de la excavadora.

Otros accidentes pueden ocurrir por volcamientos, deslizamientos de tierra tras un derrumbe o electrocuciones.

Ante estos casos, debe haber una evaluación exhaustiva de las situaciones, revisar el acondicionamiento del sitio para las obras y la operación de los equipos, como preocuparse de no situar excavadoras en pendientes mayores a las especificadas por el fabricante y asegurarse de que la maquinaria esté a una distancia segura de las excavaciones.

Es necesario entonces, capacitarse mediante cursos para operadores de maquinaria pesada, que incluyan todo el aspecto teórico en cuanto a operación y prevención de riesgos en minería, y técnico respecto de los componentes de la excavadora hidráulica y el uso en entrenamientos con simulador.

Este último punto es quizás el más importante, ya que el empleo de maquinaria pesada requiere de una experiencia que se adquiere, antes de empezar una labor, mediante un entrenamiento simulado. A partir de este, el operario podrá conocer las maniobras de movimiento y excavación a través de controles y pantallas especialmente diseñados, así como dimensionar el espacio de trabajo en que se desenvuelve y calcular las distancias para evitar colisiones con otros materiales y un posible accidente con trabajadores.

Su ventaja es evidente, ya que permite disminuir costos, evaluar de manera objetiva, reproducir escenarios con realismo y eliminar el riesgo de accidentes durante la práctica.

No espere más, capacítese en cursos de maquinaria pesada y evite cualquier riesgo laboral al manejar excavadoras hidráulicas, hará un bien tanto a la empresa como al resto de los trabajadores.

Tags: , ,

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes