Exploración minera · Geología y sondaje · E-learning
Muestreo y Posicionamiento Geográfico para Asistente de Geología
Aprende a apoyar el muestreo de sondajes DDH y de aire reverso y a posicionar puntos en terreno: riesgos y medidas de control, manipulación correcta de muestras, procedimiento post-muestreo, lectura de mapas topográficos y geológicos, coordenadas y uso de GPS, traspaso de datos a planilla Excel y generación de mapas de localización. Basado en el Paquete para Entrenamiento PFPSO-2-01 del Consejo de Competencias Mineras (CCM), nivel 2.
a tu ritmo, en el aula virtual
respuesta en máximo 48 horas
Innova Minería
¿A quién está dirigido?
Ayudantes o asistentes de geología y sondaje que apoyan el muestreo y la topografía básica en campañas de exploración minera.
Requisitos: Mayor de 18 años; manejo computacional a nivel usuario (planilla de cálculo).
Recomendado: curso base Seguridad y Conceptos Básicos para Asistente de Geología y Sondaje.
Módulos
Nociones básicas de muestreo
Generalidades e importancia del muestreo, riesgos asociados y sus medidas de control, manipulación correcta de muestras bajo los métodos DDH y aire reverso, y procedimientos post-muestreo.
Posicionamiento geográfico por medio de mapas e instrumentos
Cartografía básica y tipos de mapas (geológico, topográfico y geoquímico), receptor GPS e instrumentos topográficos, clases de coordenadas, marcación de puntos, traspaso de datos GPS a Excel y software para generar mapas de localización.
Estándar del Consejo Minero
El curso se basa en el Paquete para Entrenamiento Asistente de Geología y Sondaje (PFPSO-2-01 v.2, módulos PE01-M07 y PE01-M08), del Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero, nivel 2 del Marco de Cualificaciones para la Minería (MCM). La ruta completa son cuatro cursos: Seguridad y Conceptos Básicos para Asistente de Geología y Sondaje (curso base), Asistente de Perforación y Sondaje DDH y Aire Reverso, Muestreo y Posicionamiento Geográfico para Asistente de Geología, y Toma y Despacho de Muestras Geoquímicas.
Cómo se aprende
- Contenidos por módulo en el aula virtual: video, podcast y presentación, videos complementarios y material basado en los cuadernos del CCM.
- Una actividad aplicada con casos reales de faena, con retroalimentación del tutor.
- Evaluación diagnóstica, evaluaciones por módulo y evaluación final.
- Nota final en escala de 1,0 a 7,0, con aprobación desde 4,0 (60%).
¿Quieres inscribirte o cotizar para tu empresa?
Propiedad del Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero:
Este material ha sido realizado por el Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile – Innovum, con la colaboración técnica del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero – CEIM, para el Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero – del cual pasa a ser propiedad -.
Este material está disponible para instituciones que imparten formación en el ámbito minero en Chile, a las que se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos de este material para fines de formación, citando siempre al Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero y pudiendo incluso adaptarlo para satisfacer los requerimientos de los participantes. Se prohíbe la reproducción o adaptación con fines comerciales.
El uso del género masculino en esta publicación no constituye discriminación; tiene el sólo propósito de aligerar el texto cuando la redacción así lo exige.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
QUEDA AUTORIZADA SU REPRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN CITANDO LA FUENTE.
© Anglo American Norte S.A., Anglo American Sur S.A., Anglo American Chile Ltda.; Antofagasta Minerals S.A.; BHP Chile Inc.; Compañía Minera Barrick Chile Ltda.; Compañía Minera Cerro Colorado Ltda., Minera Escondida Ltda., Minera Spence S.A.; Compañía Minera Zaldívar Ltda.; Corporación Nacional del Cobre de Chile; Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM; Compañía Contractual Minera Candelaria, Sociedad Contractual Minera El Abra; Freeport-McMoran South America Inc.; Glencore Chile S.A.; SCM Minera Lumina Cooper Chile; Sierra Gorda SCM; Teck Resources Chile Ltda.; Yamana Chile Servicios Ltda.; 2013.
Fuente: Paquete para Entrenamiento Asistente de Geología y Sondaje, PFPSO-2-01 v.2, módulos PE01-M07 y PE01-M08. Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero, con la asesoría de Fundación Chile – Innovum. www.ccm.cl
